Portada » infraestructuras culturales » Futuro Museo Industrial del Azúcar
Futuro Museo Industrial del Azúcar
El proceso de rehabilitación del complejo fabril se ha venido desarrollando teniendo en cuenta el proyecto definitivo que será determinado por un Plan Director que se convertirá en el documento técnico de todo el proceso de rehabilitción de la fábrica y que recogerá el deesarrollo de todas las fases del proyecto. Las actuaciones que han permitido la apertura de esta zona sur, siempre en coherencia con el proyecto del Plan Director, y las distintas Administraciones, son la urbanización sur del recinto de la Fábrica y la adecuación del edificio almacén de Azúcar, para convertirse en sala de exposiciones y conferencias del complejo fabril.
El proyecto definitivo del complejo redundará en el Museo Industrial del Azúcar que mostrará, a través de material audiovisual, elementos tecnológicos y espacios interactivos, todo el proceso de producción industrial del azúcar. Al mismo tiempo se mostrarán el patrimonio industrial que constituye todo el complejo fabril así como el conjunto de la maquinaria que alberga la fábrica que es uno de los más importantes de España por la abundancia, rareza y antigüedad que representa.
Igualmente este proyecto se convertirá en instrumento de promoción global de toda la Costa Tropical, como proyecto matriz de toda la actividad azucarera de la Comarca, impulsará el sector del turismo y convertirá a la comarca en zona de alto interés turístico.
La puesta en marcha del Complejo fabril de Ntra. Sra. del Pilar se concibe como un proyecto de especial interés y repercusión en nuestra Ciudad. Al mismo tiempo este complejo es uno de los mayores exponentes del patrimonio azucarero que se conservan y representa una de las más importantes señas de identidad de nuestra cultura y de nuestra historia.
Este gran proyecto redundará en el Museo Industrial del Azúcar. Dada la complejidad de este proyecto y de las circunstancias en las que nos encontramos, la puesta en marcha de esta primera fase supone abrir las puestas al futuro de lo que será el complejo fabril, supone abrir a la Ciudad un espacio único con ganas de ser visitado, supone conocer, tras casi 30 años de cese, lo que se forjó en más de un siglo de actividad del complejo, supone una esperanza al futuro de esta Ciudad.
Acceso
Calle Azucarera de San Fernando. (Ver aquí)